¿Cómo surgió la agricultura en el Perú?

Es el periodo en la que se inventó la agricultura en el Perú en cinco áreas germinales que fueron: Perú, China India, Medio oriente y México, ello dio lugar a que toda la vida social, sufriera un cambio inmenso porque del estado nómade pasó a ser sedentario, lo que le permitió disponer de mayores recursos alimenticios, de viviendas más o menos confortables, y, de más y mejores vestidos.

La revolución agrícola tuvo un carácter universal. Hace algo más de 10,00 años todos los hombres, vivían de alimentos silvestres, los cazaban o los recogían. Sin embargo hace 2,000 años la inmensa mayoría de la humanidad vivía de la agricultura.

Esa transformación ocurrió al principio en muy pocas partes del mundo. El Perú fue uno de los primeros territorios donde el hombre inició esa domesticación.

La domesticación de plantas fue un proceso descentralizado en Sudamérica. Esto significa que algunas plantas cultivadas se domesticaron en forma independiente en diversas regiones del continente.

En el caso peruano, unas de las primeras dificultades consiste en que la fecha más antigua para plantas cultivadas casi siempre se encuentran en la costa, así tenemos:
1. La yuca, los ejemplares más viejos corresponde a la costa peruana 3,000 años a.d.n.e.
2. El maní, son tan antiguos en nuestra costa 4,000 años a.d.n.e.
3. La papa, probablemente se desarrolló en las cercanías del Titicaca, aunque los ejemplares más antiguos de papa domesticada se encuentran en Ayacucho, 5,000 años y en la costa 3,000 años a.d.n.e.
4. La quinua, se domesticó y cultivó en Ayacucho, 6,500 años y en la costa 1,000 años a.d.n.e.
5. El frejol se cultivó en la sierra en Guitarrero 7,600 años a.d.n.e.
6. La calabaza, se conoció en la costa, aparte de ser comida era utilizada como flotador en la pesca.

En los pueblos de la sierra de la región Lima Provincias fueron sembrando maíz, papa, olluco.

Con la agricultura y ganadería surgió el trueque, la propiedad social, el territorio y la nación, los guerreros guardianes de las fronteras. Las tribus y son los ancianos que dirigen la nación.

Pieter Van Dalen Luna presume que las Lomas de Lachay fueron pobladas durante este periodo y algunos investigadores piensan como Bueno Mendoza, Alberto. Comunicación personal que esta ocupación estaría asociada a las pinturas rupestres que se abrigan en los cerros rocosos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *