Cultura Bandurria

Dentro de esta publicación podrás conocer más acerca de la Civilización Bandurria, te daremos la mejor información sobre historia y geografía de esta fabulosa cultura Bandurria.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ECOLÓGICA
Está ubicada en la región norcentral, con proximidad al mar, donde se inició la intensa explotación de recursos marinos.

Antigüedad: 5,500 años a.d.n.e.
Zona de estudio: Puede mencionarse la zona de estudio al cerro Sanú de 282 m.s.n.m. que se levanta en medio del desierto costero hacia el sur oeste del sitio: las Salinas de Huacho.

Política: Bandurria se ubica en el departamento de Lima, Provincia de Huaura, Distrito de Huacho, anexo de playa Chica a la altura del Km 141 de la Carretera Panamericana.

Límites: al norte con pequeña quebrada costera. Sur con la Pampa, Playa Chica y las filtraciones de la irrigación Santa Rosa. Este con el Canal de Irrigación Santa Rosa. Oeste con las albuferas y la Playa Chica.

Ecología: Bandurria se ubica en la zona del litoral de la costa norcentral del Perú. Esta zona, según el estudio de Antonio Brack corresponde a la eco región del desierto del Pacífico y se ubica entre los 0 y 500 m.s.n.m. Esta formación se extiende a lo largo del litoral de Huacho y conforma las planicies y los puntos bajos del valle de Huaura.

Los suelos son de textura variable entre ligeros y finos, con sedimentaciones salinas y de escaso contenido de materia orgánica. Predominan las arenas y pequeñas formaciones de dunas.

La región presenta un clima definido por la corriente peruana de Humboldt que en este sector limita una franja costera de un ancho no mayor de 40 Km.

La vegetación de esta zona costera podemos observar como de litoral marino de acuerdo al estudio de Javier Pulgar Vidal (1980). Este tipo de vegetación se caracteriza por estar muy próximo al mar, lo que conlleva altas concentraciones de sal. Las pocas especies que soportan este tipo de suelos salinos es la grama salada, muy extendida en toda la costa.

El antiguo poblador de Bandurria tuvo acceso a los diversos hábitats del humedal marino y de las lomas próximas.
En Bandurria en el Humedal se han identificado 19 especies de plantas: 11 terrestres y 8 acuáticos. Las aves son las más representativas de este ecosistema con 125 especies. El humedal cumple funciones ecológicas y biológicas para este grupo de avifauna, facilitando su reproducc1on, descanso y alimentación.

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO DE BANDURRIA
El centro arqueológico de Bandurria fue descubierto por el lng. Domingo Torero en 1973, a raíz de la destrucción por los desagües de Santa Rosa. Fue él quien llamó la atención de las autoridades sobre la irrupción de aguas, y rescató material arqueológico con la ayuda de pobladores y estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

El desagüe de Santa Rosa, ha destruido los muladares en las partes en que eran más espesos y profundos, arrastrando y devastando cientos de momias que yacían envueltas en mortajas de totora, y junco, finalmente tejidos que se han conservado por más de 50 siglos. Bajo espesas capas de dentritus orgánicos, cenizas y arenas. También fueron destruidas las bases de piedras que marcaron antiguas edificaciones. La arqueóloga Dra. Rosa Fung Pineda, asesorada por entusiastas alumnos de la especialidad trató de salvar en lo posible estos restos del pasado. Habiendo conseguido llevar al museo universitario los fardos entre altos y menores; pero nos pudo hacer un trabajo estratigráfico en regla a causa de la acción destructora e incontenible del agua. Pudo salvar, sin embargo, una muñeca de barro crudo, que posiblemente sea la representación más antigua de una mujer en el Perú y posiblemente en el mundo.

Llama la atención en este sitio que, a pesar de la relativa pobreza de sus gentes en vestido, utensilios y herramientas, esta carencia haya compensado con la abundancia de alimentación; a juzgar por la cantidad de restos de animales marinos de toda clase huesos de pescado y lobos marinos, anchovetas, etc. Como también restos de vegetales lo que dio lugar al desarrollo y alta estatura de sus gentes, pues por los huesos encontrados se nota una gran cantidad de individuos de 1.70 a 1.90 de alto.

Bandurria ha sido también estudiada por el arquitecto Carlos Williams (1980) en la que incluyó a Bandurria como una “Aldea con templo”. Por su parte la Dra. Mercedes Cárdenas hizo un reconocimiento en la zona y consignó al sitio con el número 220.

En la actualidad Bandurria está siendo estudiada por el Dr. Alejandro Chu Barrera desde el 2 de agosto del 2005, con un equipo de arqueólogos y trabajadores técnicos que vienen dando resultados sorprendentes en el campo arqueológico y turístico.

Bandurria es un ejemplo de civilización prístina al contar con un importante sector ceremonial por diez estructuras construidas con centros rodados únicos en su género, fechados radio carbónicos han confirmado la antigüedad de Bandurria y lo ubican como uno de los sitios más antiguos de este proceso, perteneciendo junto con sitios como Áspero y Vichama, al área primigenia de la región norcentral.

ORIGEN DEL NOMBRE DE BANDURRIA
El nombre hace referencia al ave Bandurria, que ha sido descrita detalladamente por Hans y María Koepcke “un ibis grande y pesado de varios colores”. Tiene cabeza y cuello blanco ocráceos, corona ocre castaño, y lomo, cola y flancos y subcaudales negros. El ala es negruzca con una gran mancha blanca – grisácea, el pecho es ocre – castaño con franja grisácea. Las partes desnudas de la garganta y alrededor del ojo son negruzcas, el pico es verdoso con punta negra: los ojos y patas son rojos. Emite repetido grito estridente y algo metálico.

Las bandurrias viven en campos vitales de aspecto semidesértico o con vegetación baja o rala en orillas de laguna y ríos, playas cenagosas, pantanos, praderas y pastizales húmedos, lomas arenosas con vegetación. Durante los meses de setiembre anida por colonias en laderas pedregosas. Es un ave de caza, por ser una presa grande y de carne comestible los cazadores la persiguen en algunas regiones.

En la actualidad, debido a la presencia humana las bandurrias han desparecido de la zona.

ECONOMÍA DE BANDURRIA
Los antiguos hombres de Bandurria se alimentaron de recursos marítimos que entonces eran abundantes, pero también complementó con productos agrícolas. En cuanto a los alimentos pesqueros fue de gran predilección: anchoveta, sardina, lorna, jurel, corvina, cojinova, coco, bagre, toyo, etc. también se alimentaron de especies de invertebrados marinos como concha de abanico, choro negro, choro azul, macha, almeja, chorito, potela, chanque, pique, barquillo, lapa, caracol blanco, caracolito, pico de loro, muy muy, cangrejo, erizo y pepino de mar.
En el rubro de especies de plantas comieron ají, calabaza, guayaba.

Utilizaban el algodón, mate, carrizo, grama, guayaba, achupalla, totora, junco, en la confección de vestidos.
Se plantea que los hombres de Bandurria abastecían de recursos marinos a la Ciudad de Caral. Además los habitantes del litoral huachano usaban canastas y bolsas de junco y totora para transportar el pescado y los mariscos a grandes distancias. Se han encontrado 3 esqueletos humanos envueltos en fardos de esteras y telas, además de los restos hallados: instrumentos, redes, sogas, evidencian que también fueron hábiles artesanos y comerciantes.

MECANISMO DE PODER DE BANDURRIA
Según el Dr. Chu Barrera los mecanismos de poder de las élites fue la religión como factor de cohesión social.
Los sacerdotes de Bandurria para controlar a la población desarrollaron todo un aparato mágico religioso que se reflejó en el templo.
El surgimiento de lo sagrado, estaría entonces, asociado con el surgimiento de esta nueva clase dirigente y especialista, encargada de la ceremonia y rituales a través de las cuales dominaría al pueblo.
La concepción del mundo, que se yergue un eje cósmico que une el cielo, la tierra y el subsuelo fue utilizado por los sacerdotes para legitimarse y lograr el control de la población.

SOCIEDAD JERARQUIZADA DE BANDURRIA
La existencia de una arquitectura de carácter monumental refleja que Bandurria fue una sociedad jerarquizada. Esta reflejaría una relación desigual entre la clase social dominante de la élite que a través de una serie de mecanismos de consenso ejerció su poder sobre el resto de la población.

ARTE EN BANDURRIA
Los especialistas trabajaron con mucho esmero y arte la arquitectura que tuvo una función ceremonial indiscutible. Lo resaltante ha sido el empleo del canto rodado como material constructivo.

Trabajaron también canasta globular en la acera eólica de la plaza circular. Son muy hermosos los artefactos de hueso, un cuenco de piedra y una red de algodón hay trabajos de mate que sirvieron de ofrenda.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *