Cultura Chancay

Esta importante cultura.se desarrolló desde 1,000 años d.n.e. -1470 años d.n.e. Según Pieter D. Van Dalen surge hacia el año 1,000 entre los valles de fortaleza del norte, y se extiende hasta el Valle de Chillen por el sur.
La Cultura Chancay conformaba una serie de ayllus confederados; que poseía la misma ideología y la misma tradición cultural. Desde ese punto de vista es posible hablar de la nación Chancay que sus manifestaciones textiles, arquitectura, cerámica, etc., confluye una sola identidad.

La civilización Chancay se enfrentó a los Chimú a lo largo de su proceso socio-económico.

Economía.- La cultura Chancay vivía de la agricultura y la pesca. Cultivaban el maíz, la papa, el algodón, con fines eminentemente textiles, el ají, los frejoles, la calabaza, entre otros productos camote.
En cuanto a la actividad económica de la pesca contó con aldeas de pescadores que se dedicaban exclusivamente a la pesca de consumo y también a la gran variedad de moluscos. Otra actividad muy difundida fue el comercio. Las evidencias encontradas por arqueólogos señalan que los Chancay mantenían contactos con la región amazónica de tejidos plumarios elaborados a base de plumas de guacamayos, hallados en las múltiples tumbas de Chancay e investigados por arqueólogos y que actualmente se conservan en el Museo Amano. También se relacionaban con la costa norte, ya que se han hallado restos de Spondyllus., que se encuentran en las costas del Ecuador. Así mismo Chancay mantenía relaciones económicas con la cuenca de los ríos Chancay zonas andinas de la cuenca del Río Huaura.
Se ha identificado cerámica Chancay del tipo negro sobre blanco en Cerro de Paseo.

Social.- Los Chancay fue una sociedad sacerdotal, cuyo centro del poder la constituía, una élite que se dedicaba a la administración de numerosos centros productivos en los valles del Río Huaura y Chancay. En esta categoría estarían los sitios de:

Cerro Colorado
Los arqueólogos identifican como el Tambo de Huaura, que estaba situado en el extremo sur del camino que comunicaba desde Mazo y su posición, facilitaba el descanso y que vivió “Huashopaico”, que fue uno de los últimos personajes ligados a la Cultura Chancay.

El Puquio de Agua Dulce
Poseía agua pura y limpia, justamente al servicio de la población y de la fabricación de la chicha, a la que fueron tan adictos.

En Cerro Colorado funcionaron grandes almacenes que acopiaban los productos de maíz, frejol, camote y algodón. Algunas paredes interiores conservan aún trazos de la pintura ocre amarilla con que estaban cubiertas. Además criaban cuyes para el abastecimiento de los funcionarios.

En Cerro Colorado se levantaron construcciones de adobón y adobito que estaban destinados a los jefes o administradores de alcurnia.

También hay en el Valle de Huaura, sobre un alto cerro que dominan las ruinas de Huacán, un rectángulo, pero más pequeño. Estas son construcciones típicas de la Cultura Chancay, aunque no sabemos exactamente su finalidad, puede ser religioso como la Plaza Ceremonia l al este de Huaura, tipo Chavín o simplemente una atalaya de algún lugar importante.

En la base de este cerro se observan restos de habitaciones de adobón, posiblemente templos o casas de algún curaca y por el resto de la pampa vestigios de casas de caña, algunos bastantes frescos, con techos de panca de maíz; pero todo el conjunto se ve que han sido todos ellos huaqueados.

Las pampas y laderas del cerro que rodean la campiña de Huacho, están llenos de panteones, es bien conocida la costumbre de enterrar a sus muertos solo en sitios secos con el fin de que sus cuerpos se conserven sin deteriorarse, en la idea de que seguirían viviendo otra vida. Aparte de estos restos, se conservan aún dos grandes huacas, de adobón y adobitos, en el fundo Peralvillo y el Cerro San Jetuto en el barrio del Molino.

Para el lado de Hualmay hay gran cantidad de huacas, de distintas dimensiones, hasta las orillas del barranco que da al mar. Deben de ser de gran antigüedad, y sus muros se hunden profundamente en el subsuelo. Esta zona se consideraba entre la gente de la campiña y Carquín, como sitio sagrado; y cuando hace más o menos 90 años un señor apellidado Bazalar las irrigó, hubieron sordas protestas pues muchos consideraron como una profanación. En verdad lo fue, porque al arar esos terrenos aparecieron gran cantidad de momias, algunos de ellos con tejidos finos, a lo que el señor Bazalar los hacía quemar, perdiéndose desgraciadamente las evidencias de un pasado digno de ser investigado.

La Horca o Casa Rosada
Está situada en una quebrada lateral de la ex – hacienda Humaya; su construcción es a base de adobe y adobón, a pesar del huaqueo se deja notar las bases de las casas con sus cuartos y divisiones, y en la parte más alta, al fondo, hay restos de edificios muy bien conservados, con sus paredes que pese al tiempo transcurrido conservan vestigios de pintura ocre rojo, de allí que algunos arqueólogos le dan la denominación de “Casa Rosada”. El Camino que conduce al sitio arqueológico está muy conservado. Continúa con un ancho de 1.50 m., más o menos, flanqueado con sus pircas de piedra y rellenos de adobes que conduce a la pampa de Caldera.

Fue un asiento de la Cultura Chancay en que sus funcionarios lo destinaron a centros de acopio de productos agrícolas.

Sayán Época Pre -lnka
Si bien no se ha encontrado en el Distrito de Sayán de acuerdo al estado actual de las investigaciones, lugares de ocupación lítica, precerámica y la agricultura incipiente si se encuentran abundantes restos prehispánicos de diversas culturas. Por el momento el más antiguo que se ha fechado con la técnica del radio carbono 14 es el de Cañas (antiguamente Canas) quebrada de San Juan con 1,080 años a.d.n.e., y que se puede ubicar dentro del horizonte temprano (Chavín de Huántar). En Caldera, a pocos kms. del distrito, se ha identificado a la cerámica incisa hallada como Chavinoide, que puede ser descendiente directo de la cerámica primitiva de Ancón y Supe (Stummer, Louis. Investigación de superficie en Caldera Rev1sta d l Museo Nac1o l. Tomo XX p. 38) de aproximadamente 1,200 años a.d.n.e., lo que nos 1nd1ca la ocupac1on del distrito, por lo menos en el sector del Valle de Huaura, desde los tiempos cercanos a la cerámica inicial.

Posteriormente a este periodo se ha identificado la presencia del Estilo cerámico_ blanco sobre rojo Chancay que uniformemente está fechado por los arqueólogos en los años 200 a 800 d.n.e., se le encuentra perfectamente en la banda izquierda del Río Huaura, en Visquira e lniminga. También en Huacán, Caldera y Lachay.

Luego hace su aparición en el distrito el segundo horizonte peruano, el Tiahuanaco y el Tiahuanaco- Huari (800 a 1,200 años d.n.e.), con su cerámica tricolor Negro – Blanco­ Rojo, que se hallan con cierta regularidad e la mar en derecha .el Rio Huaura (Chambara, San Miguel, Quipico, etc.). Este estilo es calificado por Mejía Xesspe como perteneciente a la cultura y nación Huaura con su capital Vilcahuaura. En la etapa de las culturas clásicas también emerge con profusión en el distrito,sector sur- oeste, el estilo Chancay Blanco sobre Negro (1,200 a 1,438 a.d.n.e.) Pueblos antiguos de esta cultura son Huamilanchi, Andahuasi, Visquira, lniminga, Lachay, etc.

El Castillo de Vilcahuaura
Es una maciza e imponente huaca situada a 200 metros al oeste del panteón de ese centro poblado menor. También ocupa una huaca más pequeña – El castillo- está formado por altos muros gruesos, de adobón y adobitos de distintas dimensiones. Algunos conservan aún vestigios de pintura ocre amarillenta. Hay evidencia de la existencia de pat1os rectangulares, interiores, con el piso a un nivel inferior del resto de la construcción. La zona ha sido huaqueada y también destruida por gente inescrupulosa.

Hay vestigios de ocupación humana de los antiguos funcionarios de Chancay que señalaron como centro de admiración y acopio de productos agrarios andinos, encontrándose en Cajacay, en Chiquián (Alto Pativilca), en el Alto Huaura (Estilo Quillahuaca), en el alto Chancay – Huaral en sitios como Rupac, Chiprac. Este mismo estilo se encontró en el alto Lurín, en Yauyos en sitios como Ñaupahuasi, Huamanmarca de Carania entre otros, en la costa de Cañete y Mala, en Huancavellca, en la costa de Huarmey y casma, es decir de manera muy extendida, siempre hecho en manufactura local.

Textilería
La textilería es la más sorprendente, por lo delicado y variado de las prendas, parece ser de mayor importancia que el metalera la de un textil.

Gracias a los estudios realizados por especialistas, han podido determinar técnicas, entre ellos tenemos: el batick, paño doble, gasa, reticulados, telas pintadas, tapiz, etc.

El material empleado para trabajar sus prendas, la obtenían del algodón, que era de dos variedades, el blanco y el marrón o parduzco: además de la lana de los camélidos sudamericanos como la llama y la alpaca. Aunque es muy escaso, si se han encontrado trabajos hechos con plumas, especialmente de las aves amazónicas, principalmente los guacamayos, sobresaliendo las plumas de colores, azul, amarillo y rojo.

Cerámica
Los Chancay desarrollaron un estilo cerámico muy característico, como se ha dado en llamar Estilo Chancay. Este estilo se diferencia por la decoración, y también se encuentra en los cántaros, ollas con y sin cuello, vasos tipos keros, tazones y figurinas antropomorfas entre los que tenemos los “cuchimilcos”.

Estos figurines habían cumplido una función funerario- ceremonial ya que generalmente se encuentra en las tumbas y presentando los brazos extendidos como saludando a los dioses o a la vida.

En su mayoría la cerámica se había creado para la vida doméstica, para tomar los alimentos y beber los líquidos y también tuvo uso de carácter ceremonial y ritual, para acompañar a los muertos a la otra vida.

Otra característica de la cerámica Chancay destacan ejemplares ,que presenta huellas de hollín que se encontró en la cuenca alta del río Checras, afluente del Río Huaura, denominado estilo Quillahuaca . En el Museo de Chancayllo ha sido posible identificar un ejemplo del tipo Chancay negro sobre blanco. Otro tipo de decoración es muy extendido en el área.

Dentro de los instrumentos empleados para realizar sus trabajos textiles, utilizaron el telar especialmente el de cintura.

Utilizaban canastas en las que solían guardar sus utensilios de tejido, estas canastas estaban hechas de caña y totora.

Dentro de las variedades de representaciones y diseños Chancay, sobresalen las aves, especialmente los pelícanos, también las figuras geométricas, los peces, personajes antropomorfos y alados, venados y las olas del mar.

Tatuajes
La cultura Chancay utilizó los tatuajes de diferentes motivos en Huacho, Huaura y Végueta. Fue el Dr. Arturo Ruiz Estrada quien encontró personajes tatuados que habían sido personas de algún distingo social.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *