Ecosistema de la cuenca del río Huaura – Sayán

La geografía de la cuenca del Rio Huaura hace 15,000 años y cómo afrontó el hombre esa difícil naturaleza. Al respecto Koepeke dice que los ecosistemas son los organismos vivos y su ambiente inerte está inseparablemente ligado y actúa recíprocamente entre sí.

Odum, señala como la distribución geográfica de las formas de vida y con ellos las especies de los animales y plantas, está determinada por la distribución geográfica de los hábitats y/o forma de vida y poseen, asimismo, una distribución geográfica fija.

También podemos decir los ecosistemas son entidades funcionales compuestas por plantas, animales, microorganismos y un sustrato inorgánico de suelo, roca, agua y con acceso directo o indirecto a la atmósfera, y a la luz solar como fuente de energía. El clima, el relieve, el suelo, el agua, la vegetación, la vida animal y otros factores son de igual importancia para la descripción de un ecosistema, aunque generalmente se toma como base la vegetación.

Ecosistemas e la cuenca del río Huaura

Los ecosistemas existentes en la parte baja del río Huaura en épocas prehispánicas, definidos eran los siguientes:
1) Playa. Es aquella que está conformada por la delgada franja arenosa de superficie y que está formado por materiales traídos por las olas marinas, y que integran la ribera marina. El ecosistema de playa, fue uno de los más aprovechados en época prehispánica, sobre todo, para la actividad pesquera .Se explica que desde periodos muy temprano existió una marcada división de trabajo en Huacho y la región especialmente en la costa central. Los pescadores de Carquín, Huacho se mantenían como un grupo de ayllus, dedicados a esta actividad productiva, al igual como lo hacían los ganaderos, agricultores y urbanos dedicados a la textilería, arquitectura, etc. Los pescadores obtenían y conocían muy bien su espacio geográfico y pescaban diferentes tipos y tamaños. Los más pequeños eran consumidos inmediatamente, mientras los más grandes eran salados y secados, para el consumo diario o para el intercambio temprano con los pueblos del ande con otros productos.

2) Valles. Está conformado por la superficie llana, ubicado generalmente al monte ribereño del cauce del río, formado por la deposición de sedimentos y materiales productos del arrastre por las aguas del río, este proceso se ha desarrollado hace millones de años, desde la parte más elevadas de la cuenca del río Huaura . Ha sido desde épocas inmemoriales la preferencia del hombre por ocupar los valles para dedicarse a la agricultura. Así tenemos el valle de Huaura -Sayán.

3) Lomas. Son ecosistemas estacionales conformados por vegetación baja del tipo arbustiva, herbácea y cactácea, formado en los cerros bajos de la costa cercanos al litoral producto del fenómeno térmico, mediante la cual las aguas frías estacionales invernales forman neblinas bajas. Estas neblinas chocan con los cerros, produciéndose una capa de vegetación estacional que genera un ecosistema de gran variedad de especies vegetales. En las lomas según el arqueólogo Pieter D. Vandalen se puede hallar numerosas especies como son: vizcacha, zorro andino, puma, venado, perdiz, paloma cuculí, pajarillos como el picaflor. Ejemplo las Lomas de Lachay, que se ubica a la altura del Km 105 de la Carretera Panamericana Norte. Ha sido declarado como Reserva Nacional por INRENA mediante el D.S. N°0310-77-AG del 21 de junio de 1977.

4) Humedales. Son áreas del relieve costeño que se encuentra muy cerca al litoral y que se encuentra cubierta de agua, de manera parcial o total, que incluyen vegetación. Los humedales son áreas de escasa profundidad donde las aguas permanecen en relativa calma.

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos y son de dos tipos:
• Humedales de litoral: son aquellos ubicados en áreas muy próximas a la playa.
• Humedales internos: Son aquellos ubicados en el interior del valle.
En los humedales podemos hallar numerosas especies de peces, insectos y aves muchos de ellos son migrantes como: gallaretas, polla de agua, pato colorado.

Los ecosistemas de los humedales fueron aprovechados por el hombre prehispánico con fines de dieta alimenticia y como materia prima para la elaboración de sogas, vestidos, embarcaciones, con el junco construían sus casas y también elaboraban costureros para guardar sus implementos textiles. Comían lisas y cazaban aves y recolectaban huertos. Los principales humedales de la cuenca del Rio Huaura se ubican en Bandurria, Paraíso, las Albúferas de medio Mundo.

5) Las pampas. Son áreas del relieve costeño cubierto de arena, de carácter desértico, que por la distancia se ubica del cauce de la cuenca del Río Huaura carece de fuente de agua, pero son futuras despensas que pueden realizarse con programas de irrigación constituyen las pampas: Pampa de Ánimas, Paraíso, etc.

6) Las Salinas. Son áreas que se encuentran cerca al litoral, por debajo del nivel del mar, y que presentan una gran composición de sal. Así tenemos las Salinas de Huacho que fue explotada desde periodos muy tempranos con la finalidad de comercializarlo e intercambiarlo con otros productos de otras regiones.

7) Quebrada y cerros áridos. Son zonas pedregosas por lo general presenta un cauce seco ligeramente mojado. La cuenca del Río Huaura cuenta con numerosas quebradas que descienden, desde las zonas de mayor altitud hacia el Valle.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *