Expansión del Idioma Quechua y la Cultura en los Valles Interconectados

¿Cuál fue el idioma de los valles interconectados?
Caral y Bandurria, Áspero, Vichama constituye las sociedades andinas más antiguas 5,000 años a.d.n.e. y opina Alfredo Torero Fernández de Córdova que en los procesos de interacción entre las sociedades de la costa, de la sierra y la ceja de la selva, fue el factor ecológico el que determinó la generación de diferentes niveles de ejes de interconexión en función de las fuentes de recursos.

En Áspero, Bandurria, Vichama, Caral, tuvo la mayor parte de recursos marinos: pescado, macha, anchoveta y la mejor tierra y por consiguiente mejor producción: maíz, camote, frutas. Pero adolecía de metales tales como: cobre, oro y también tintes como cochinilla y de esta manera surgió la necesidad del intercambio y con ello el idioma quechua que los lingüistas llaman proto-quechua, pero también fue surgiendo una identidad regional, una especie de nacionalidad entre los grupos de un territorio determinado, sobre todo cuando se empleaba y se expandía el lenguaje que los acercaba entre si y los distinguía de otras zonas más alejadas.

La relación interregional entre las sociedades de esta área norcentral era muy intensa en la que Caral se ubica como capital de intercambio, con las vecinas poblaciones del litoral y los de interior como Kotosh y la Galgada.

Es probable que, cuando florecía Caral, el habla del valle de Supe, su litoral y su interior fueron una remota antecesora de la actual familia lingüística el quechua, puesto que este valle estaba dentro del área de más compleja dialectización de lo que sería el proto quechua a principios de nuestra era, y que en ningún momento se rompió la continuidad cultural de los valles interconectados sino más bien, que el intercambio de productos lo fortaleció y evolucionó, desde la tradición Kotosh de ese entonces, a la tradición Chavín, que siguieron difundiendo el proto quechua. El quechua de los incas que lo adoptó y el contemporáneo actual, procede del quechua del primigenio periodo Caral.

Posteriormente entre 400 y 200 a.d.n.e. la sociedad Chavín vivió una intensa ase expans va de contacto y presencia vigorosa, que llevó sus expresiones artísticas y cultistas a través del quechua a los diferentes confines de la costa, sierra y Amazonia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *