La sociedad Sacerdotal De Áspero

Ubicación geográfica:
Áspero fue construida muy cerca del Océano Pacífico, a escasos 500 metros, en la margen derecha del río Supe a 35 metros sobre el nivel del mar, frente al humedal conocido como Totoral “Los Patos” actualmente pertenece a la jurisdicción del distrito de Supe, Provincia de Barranca, Departamento de Lima.
El área delimitada como zona arqueológica abarca los 513.08 Has y el área que ocupaba los monumentos arqueológicos alcanzan los 18.75 Has.

HISTORIA
Las evidencias más tempranas de la ocupación humana en el litoral de Supe, tienen una antigüedad de 7,000 años. Vivían en aldeas protegidas por las colonias ubicadas entre las pequeñas quebradas arenosas, que eran rutas abrigadas hacia la playa. Estos primeros poblados estaban dedicados a las actividades de pesca, recolección de moluscos y plantas. Así como la caza de animales de las lomas y del bosque ribereño.
Hace 5,000 años) durante el periodo arcaico tardío 3,000- 1,800 a.d.n.e., la población concentrada en Áspero participó en el proceso de formación de la primera civilización andina. La extracción de recursos marinos, le permitió integrar la red de intercambio con los pobladores del interior del Valle, entre éstos los de la ciudad Sagrada de Caral. De ellos obtuvo, en particular, la fibra de algodón, necesaria para la manufactura de las redes y sedales de pesca, los mates para flotadores y productos vegetales para su alimentación.

ECONOMIA
Fue una aldea de pescadores, posteriormente, durante el periodo arcaico tardío, Áspero fue una ciudad, cuya población se sustentó en la extracción de los recursos marinos y en menor escala en las actividades agrícolas y de aprovechamiento de los humedales.

Los excedentes de los recursos marinos permitieron a la población realizar intercambios en dos niveles: primero, con los habitantes del valle; para obtener recursos agrícolas y segundos a mayor distancia, con pobladores cuyos recursos eran exóticos, sobre todo para el uso de las élites.

CLASES SOCIALES
Era una sociedad estratificada y jerarquizada dirigida por los sacerdotes que vivían en los templos dedicados al culto y a la administración de las actividades.

Los funcionarios burócratas que era un grupo especializado y tenía que ver mucho con los almacenes y que vivían en los pequeños edificios que lo rodeaban.

En los externos sectores residenciales habitaban las familias dedicadas a la producción artesanal y, posiblemente, al comercio, que tuvieron cierto estatus considerable. Otros sectores que contienen plataformas menores, ubicadas en las afueras de la zona monumental, habitaron grupos de hombres dedicados a las actividades de pesca, recolección y producción agrícola.

COSMOVISIÓN E IDEOLOGÍA
Áspero presenta un conjunto de pirámides considerada por Shady y Cáceda 2008 como una ciudad y su vida está consagrada al trabajo y a la adoración de diferentes dioses. Al respecto el arqueólogo Robert Feldman encontró pequeños figurillas de arcilla cruda que ha tenido que ver con el culto, aunque hay un lugar denominado Huaca de los ídolos, que es lugar muy importante en que había sido el lugar de concentración de la multitud, Feldman han encontrado en sus investigaciones en Áspero que dentro de la amplia y variada explotación marina realizada, dos especies, la sardina y la anchoveta son de especial importancia pues se encuentran en gran número y no solo en el litoral, no tam1en v le adentro, hasta más de 40 kilómetros tierra adentro, lo que sug1ere la Intensa c1rculac1on comercial que tuvo estos productos.

Áspero fue primero una aldea de pescadores y recolectores de moluscos de playa (marisqueo) durante el pre-cerámico medio para levantar luego, durante el pre-cerámico tardío una ciudad de pirámides que se sustentó en la extracción de recursos marinos y el. El intercambio por reciprocidad de los excedentes, por productos agrícolas con las ciudades del interior del valle, como Cara! de donde obtuvieron algodón y productos exóticos como plumas multicolores, piedras se i-preciosas o mullu (Spondylus) que fueron usadas por la elite gobernante como símbolo de poder.(Shady y Cáceda 2008).

Dentro del área urbana los diversos edificios y espacios tuvieron diferentes funciones: Las pirámides, dedicadas al culto y la administración, las plazas públicas como espacios de encuentro social, los talleres para la producción artesanal especializada, los almacenes para guardar los excedentes y las zonas residenciales donde se desarrolló la vida cotidiana.

El Perú fue hace 5,000 años uno de los primeros ?lugares donde surgió la civilización humana, expresada en grandes construcciones, junto a Mesopotamia, Egipto, Creta China, India y Mesoamérica (México y Guatemala).
Así, Áspero, se ubicó en el centro y origen mismo de la civilización peruana, nombrada por algunos arqueólogos como “zona capital” junto a otros sitios contemporáneos como Caral, Bandurria, Lurinhuasi, Mirayay muchos más aún no estudiados.

A diferencia de Egipto, Mesopotamia, Creta, India y China, que a lo largo de su historia desde épocas antigua mantuvieron contacto entre ellas, la civilización peruana nació, creció y se desarrolló en un aislamiento parcial, intercambiando cultura con sus vecinos próximos de Ecuador, Bolivia (altiplano) y la amazonia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *