Los Moche Horizonte en la etapa del Intermedio temprano

Comprende esta etapa el primer milenio de la era cristiana y se caracteriza por el enorme desarrollo de la cultura Moche que destacó en el comercio y la Agricultura y su expansión se debe al aumento de la población y la necesidad de tener tributarios y su influencia, al parecer no llegó sino hasta el Valle de Nepeña en Ancash y en el centro al sector de Lima, en la cual fue incluido Huacho.

Hernán Buse, dice de los Mochicas: Los Mochicas ejercieron un activo comercio por mar, tanto al norte, como al sur, imponiendo sin duda mucho de sus productos, difundiendo técnicas y estilos y propagando sus ideas. De esta suerte el área propiamente Mochica se extendió en el siglo V de nuestra era hasta Vicús (Piura) por el norte, y hasta Chincha por el Sur.

Los Mochicas influyeron más en la cerámica, mucho de estas obras se encuentran en los centros arqueológicos de Santa Resalía, Huacán del Valle de Huaura-Sayán.

En las excavaciones de la cultura Chancay se observa en sus cerámicas la influencia Moche.

La influencia de los Moche se había manifestado en la población de las Lomas de Lachay en la que se han encontrado huacos oscuros con asa tubular. Los Moche exigieron a Huacho Y la Región: pescado, sal, productos a granos: maíz, algodón, camote, guayaba, lúcuma.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *