Poblamiento en el Perú

¿Como fue el poblamiento en el Perú?, ¿Como sucedio este acontecimiento?, ¿Como llegaron los primeros pobladores al Perú?, responderemos estas interrogantes a lo largo de esta publicación.

¿Cómo fue la vida de los primeros pobladores del Perú? ¿Qué rutas siguieron nuestros antepasados para poblar el Perú? ¿Cuándo vinieron? ¿De dónde vinieron?

El poblamiento del Perú está estrechamente vinculado con el poblamiento del Nuevo Mundo.
Según Alex Hardlicka, el hombre ocupó primero América del Norte, después América Central y luego América del Sur. Estos inmigrantes eran rudos, salvajes. Fueron cazadores de subsistencia. Provisto de dardos y lanzas, perseguía a los mastodontes, megaterios, caballos, ciervos, etc.

Julio C. Tello el padre de la arqueología peruana, sostuvo que la llegada de estos primeros habitantes debió efectuarse por la selva. En cambio, el arqueólogo alemán Max Uhle pensó que la puerta de entrada era la región de la costa. Por una u otra ruta, el territorio andino empezó a ser recorrido por un contingente humano de cultura incipiente, pero que a través de los milenios y después de una larga experiencia creó grandes centros culturales.
La antigüedad del hombre seria de 3,000 años según Tello, basándose en los descubrimientos de Chavín, Paracas y Nazca. Posteriores hallazgos de Hernán Buse hicieron retroceder esta fecha 1O mil años, como lo probó el radio carbono 14 en Toquepala y Lauricocha.

Cazadores arcaicos de Vicuñas, guanacos, 10,000 años
En las alturas de Huánuco el arqueólogo peruano Augusto Cardich descubrió en 1958 la cultura de Lauricocha. Allí sobre los 4,000 metros de altura, existe un conjunto de cuevas que fueron una de las primeras habitaciones del hombre peruano. Se han encontrado restos de animales desaparecidos: perezosos gigantes, caballos, etc.

Los hombres de Lauricocha preferían cazar venados, guanacos, vicuñas. El medio geográfico fue suficiente para proporcionar proteínas a las gentes de Lauricocha. Sin embargo, tuvieron que recurrir a los alimentos de origen vegetal como se ha comprobado piedras de moler en algunos de esos estratos. El hombre de Lauricocha era de cabeza larga y estatura mediana (1.62 m) poseía algunos rasgos mongoloides. Su tipo de vida como es la cacería había hecho desarrollar una gran musculatura. Todos los cazadores arcaicos, tipo Lauricocha: vivían en Bandas. Poseían campamentos base donde habitaban y campamento de caza donde iban para obtener sus alimentos. Sabían también curarse a su modo porque en algunos sitios arqueológicos se han encontrado restos de hierbas medicinales. Allí están los orígenes de la medicina andina.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *