Aldeas y Templos del Precerámico en Perú

Surgimiento de los sacerdotes
Surgieron una serie de especialistas: textileros, arquitectos, tejedores y entre ellos adivinos, prestigiadores, astrónomos que relacionaban la vida con los astros. Estos especialistas vivian en las aldeas y a medida que avanzaban sus conocimientos aumentaba su prestigio y su poder social. Dentro de está publicación podrás conocer más acerca de las Aldeas y Templos del Precerámico en Perú.

Ellos eras poseedores de conocimientos derivados del estudio de los astros, ellos eran poseedores del don “sobrenatural” de con.tr lar las lluvias y los cursos de agua, por lo tanto estaban ligados a los dioses eran intermediarios de los dioses.

Las aldeas de Bandurria, Caral, Áspero, crecieron inusitadamente, tanto por el hecho de que los campesinos los favorecían con gran parte de sus excedentes de producción agropecuaria, cuanto porque los mismos sacerdotes decidieron montar su propio sistema de vida que condujo más tarde a la institucionalización de los templos, o sea una organización al servicio de los sacerdotes.

Algunas aldeas como ya hemos menciona o avinieron en centros ceremoniales, que para ser tales requirieron de nuevos tipos de especialistas y otros servidores. En efecto los sacerdotes formaron en torno a los templos, centros ceremoniales que hoy o arqueólogos denominan anfiteatro. Los mejores tejedores, los picapedreros fueron asimilados al servicio de los templos, donde los sacerdotes presagiaban los periodos de sequía, de lluvia, etc. Los artesanos fabricaban, los objetos litúrgicos que acampanaban las ceremonias de los sacerdotes.

LUGARES DEADORACIÓN EN PERÚ


Bandurria (Huacho)
Es un hito ceremonial histórico que representa el surgimiento de la primera sociedad compleja en los andes, con un manejo y conocimiento del medio ambiente que sentó las bases de las sociedades andinas posteriores, como: los Huari, Chimú, lnkas. Esta milenaria sociedad dirigida por los sacerdotes 5,500 años a.d.n.e. nos permite referenciarnos con nuestro pasado saber que fueron, nuestro presente y nuestro futuro ¿Qué podemos ser? El sitio arqueológico Bandurria tiene un valor universal excepcional para la historia, las artes y la ciencia mundial.

CARAL (Valle de Supe. Lima)
Hace 5 mil años, cuando en todo el continente Americano sus pobladores aún vivían en aldeas, incluyendo el territorio que hoy ocupan los EE.UU. surgieron en el Perú las primeras ciudades y se originó la civilización peruana, la más antigua de América.

Caral en el Valle de Supe, dirigido por los sacerdotes es una de las mayores expresiones del Pre Cerámico con grandes pirámides de terrazas con muros de piedra, construidos con gran despliegue de mano de obra, anfiteatros majestuosos, plazas circulares hundidas que servían para rituales, y para observar el firmamento, altares, para el fuego, edificios públicos, primorosamente trabajados ,sectores residenciales, y viviendas modestas aliado, constituyen el escenario para un grupo gestor, grupo dirigente que tomaba las decisiones y organizaba el trabajo de esta sociedad agrícola : pesca y el intercambio interregional con la sierra y la Amazonia.
Aparición de la Cerámica, la textilería y la arquitectura en Perú

En esta publicación les vamos a hablar sobre la Aparición de la Cerámica, la textilería y la arquitectura en el Perú. En el año 2,000 a.d.n.e. aumentó la población tanto en la costa como en la sierra. Los valles se fueron cubriéndose de campos de cultivo y cerca de ellos los campesinos que se habían iniciado con ellos la primera revolución tecnológica- social.

Al aumentar la población, naturalmente, los grupos de vivienda fueron mayores también, aumentaron tanto, que los arqueólogos, ahora, los encuentran con cierta facilidad en todos los valles de la cuenca de los ríos tanto en la costa, la sierra y la selva.

Eran campesinos, es decir gente dedicada íntegramente al campo y al pastoreo. Vivían en aldeas o estancias como los hay todavía y que se encuentra en los pueblos andinos y amazónicos.

La revolución tecnológica , pudo comenzar a raíz de la confección de esteras, que se hacía desde hace 6,000 años, allí está el principio de la “seda”, más tarde con fibras delgadas y suaves como las del algodón, los lienzos fueron adaptables a la forma humana y debieron reemplazar a las pieles de los animales.

El tejido primitivo, era muy sencillo, no se conocía ningún aparato especial para hacerlo, pues solo unos 7,000 años después se descubrió el telar. Las telas se hacían entrelazando los hilos de una manera muy ingeniosa en algunos casos combinando hilos de dos colores diferentes.

Esta tecnología todavía subsiste en la actualidad en muchos de nuestros hábiles tejedores de Puno, Huancavelica, Ayacucho, Cusca, etc., pese al tiempo transcurrido son utilizados por numerosos géneros de la población andina y también de las tribus amazónicas de Shipibos, aguarunas, huambisas, etc. Pero el tejido no fue el único descubrimiento novedoso, hay dos más. La cerámica y la arquitectura. El más antiguo es la arquitectura, casi va de la mano con la agricultura y el pastoreo. De este proceso encontramos en Caral, Áspero, Vichama y Bandurria.
Esas aldeas y templos de la costa propiciaron algunos elementos que fueron empleados en tiempos de Chavín: plataforma, pirámides, andenes, terrazas, etc.

Las mujeres de Caral, Vichama y Bandurria no tenían ollas porque no habían descubierto la cerámica, ¿Cómo cocinaban? Con piedras calentadas, o al bracero como los anticuchos de hoy.
Alrededor de 2,000 a.d.n.e. este territorio de aldeanos empezó a desarrollar una nueva tecnología: la cerámica. En diferentes partes del antiguo Perú ha sido encontrado cerámica inicial.

Hay también figurillas de arcilla cruda en otros sitios del Perú y parecen corresponder a dos tradiciones diferentes:
1. Figura de tradición Áspero- Bandurria- Caral.
2. Figurilla de la tradición El Paraíso (Chillón) Kotosh- Huánuco

La pregunta que muchos estudiosos se formulan es ¿Dónde surgió primero la Cerámica? Por ahora la fecha más antigua corresponde: Puerto Hormiga (Colombia) y Valdivia (Ecuador) alrededor de 3,000 años a.d.n.e. pero todavía es muy prematuro saber si la cerámica fue inventada en otro lugar, quizá en las zonas orientales del Perú, aunque muchas sociedades de la selva alta como los Shipibos, Huambisas, etc., fabrican cerámica todavía en la actualidad. Es muy posible así como la agricultura fue inventada al mismo tiempo en varios sitios y en forma independiente fue también la cerámica.

CENTROS MONUMENTALES

El periodo inicial 2,000- 500 a.d.n.e. fue de enorme cambio en la vida de los pobladores de Huacho y la Región Lima. Se levantaron enormes edificios cuyos muros tenían imágenes de dioses mitológicos que inspiran enorme respeto y temor a quien los observaba. Personajes con ojos desorbitados, colmillos grandes listos para devorar y con actitudes agresivas. En aquel entonces los sacerdotes fueron el centro de la vida de la población. Tuvo especial interés en fomentar y asegurar la formación de excedentes para emprender obra de riego en los valles interconectados: Bandurria, Áspero, Vichama, Caral, Kotosh, Golgada; el control se intensificó a tal grado que consiguió dominar totalmente la dirección de la producción, empleando el mayor número de campesinos a veces colectividades enteras en trabajos necesarios para el bienestar común. En el otro aspecto, estaban los grandes adoratorios o pirámides para reducir o dirigir el pensamiento del pueblo y tener contento a sus dioses.

VIDA Y COSTUMBRES


Durante este periodo, se acrecentó la población a lo largo de la costa y los valles interconectados que viven ahora de las plantas: yucas, maní, camote, maíz, frejol, coca, tabaco, ají, paliar, lúcuma, guayabo y en la parte de la sierra se sembró papa, oca, olluco y quinua.

En los templos de Caral Kotosh, Galgada, los comerciantes intercambiaban productos serranos por costeños y amazónicos e inclusive salvando largas distancias, como el de las costas del sur de Ecuador, se obtenían Spondylus.

Crisis y fin del periodo inicial
Los grandes centros ceremoniales de la costa, entraron en decadencia, pues no eran tan milagrosos en hacer producir tierras tal vez fue el factor de los cambios climáticos o los largos periodos de sequía y la población fue obligada a desplazarse a otros lugares, en medio de unas crisis comenzó a destacar el templo de Chavín y otros centros como Pacopampa (Cajamarca) Kuntuwasi (Cajamarca) Huaricoto (Anchas), etc.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *