Breve biografía de Dante Alighieri

(1265 – 1321) Poeta italiano nacido en Florencia; Autor de La Divina Comedia; denominado como el “Poeta divino”. Aquí conocer más sobre la Breve biografía de Dante Alighieri, un gran personaje que aportó mucho a la literatura universal.

Pertenecía a una familia noble arruinada, del bando de lo güelfos blancos. Su amor por Beatriz Portinari inspiró su primera obra, Vida nueva (1293), escrita en latín. En 1295 se inició en la política activa florentina, donde fue partidario del mantenimiento de una absoluta independencia y autonomía comunales. Esto le valió el nombramiento de embajador en San Gimignano (1300).

Fue enviado como delegado ante el papa. A su regreso se le cerraron las puertas de Florencia, al adueñarse de la ciudad la facción de los güelfos negros, quienes lo desterraron en 1302 y luego lo condenaron a muerte en rebeldía.

Después de vivir en, Italia entre 1304 y 1306, fue acogido en Bolonia, donde escribió en latín el ensayo La lengua vulgar (1307), que trata del origen del lenguaje.

Su producción cumbre, y una de las máximas de la literatura universal, es el poema alegórico La divina comedia (1321). En 1318 se trasladó a Ravena, donde murió.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *