Breve biografía de Salvador Allende

Breve biografía de Salvador Allende 1(1908 – 1973) Médico y político Chileno; Fundador del Partido Socialista y presidente de su país. Dentro de esta publicación podrás leer una Breve biografía de Salvador Allende (Salvador Guillermo Allende Gossens). Este es un resumen de su vida para fines académicos.

Nació en Valparaíso. Desde su época de estudiante de medicina integró el grupo de izquierda Avance, contrario a la dictadura de Carlos Ibáñez. Fue uno de los fundadores de Partido Socialista Chileno y diputado en 1937.

En 1939, luego del acceso a la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, éste le pidió hacerse cargo del Ministerio de Salubridad, Previsión y Asistencia Social. Desde 1949 hasta 1963 presidió el Colegio Médico de Chile.

Se presentó a las elecciones presidenciales como candidato del (en 1952 era Frente del Pueblo, luego en 1957 se forma el Frente de Acción Popular) Frente de Acción Popular en 1952, y en 1958,1964, y en 1970 fue elegido presidente con el apoyo de la Democracia Cristiana. Durante su presidencia inició una reforma agraria y nacionalizó la minería, la banca y algunas grandes empresas industriales. Breve biografía de Salvador Allende En las elecciones parlamentarias de 1973 recibió masivo apoyo ciudadano al proceso de reformas que propuso al país contra toda la campaña desestabilizadora impulsada por la derecha y la Democracia Cristiana. EI 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe de Estado que lo destituyó. Murió ese mismo día durante el bombardeo del palacio presidencial La Moneda.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *