Centro Arqueológico de San José de Manzanares

Los trabajos de excavación arqueológica se iniciaron el día 1 de abril del 2003. El proyecto consistió en la excavación en la zona de rescate arqueológico que registró los restos de un cementerio correspondiente a la cultura Chancay (1,300 años d.n.e.)

Los restos presentan un estado de conservación regular, y mucho de ellos disturbados. Las tumbas han sido saqueadas y depredadas por acción de los huaqueros que han destrozado fardos funerarios, así como han roto las cintas que lo contenían quedando expuestos osamentas humanas, fragmentos de cerámica, textiles entre otros materiales.

Muchos de los materiales encontrados, constituye típicas vasijas, conocidas como cuchimilcos que fueron empleados por los antiguos pobladores huachanos.

El área de San José de Manzanares se ubica en el lado de mayor crecimiento de la Ciudad de Huacho, considerada como la zona de expansión sur.

El hallazgo más relevante es el contexto funerario, formado por cuatro individuos enfardelados ubicados a una profundidad de 80 cm en relación a la superficie del terreno, estaba conformado por cuatro individuos adultos, colocados en posición de cúbito dorsal, uno a continuación de otro, con la cabeza orientada al este, lugar de la salida del sol.

El fardo de 1.60 m de largo envuelto en telas llanas, de color blanco, crema y marrón, con diseños de líneas paralelas horizontales. También encontraron vasijas de arcilla y de color típicamente Chancay.

Etiquetas:, ,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *