Centros Arqueológicos De La Provincia De Huaral

RUINAS DE CARIHUAÍN: Estas ruinas se ubican en las alturas del pueblo de Santa Catalina, en el distrito de Santa Cruz de Andamarca, donde podemos observar viviendas, tumbas, cuarteles y palacetes a base de piedras con sillares adoquinados. Para visitar estos restos arqueológicos, se hace una caminata de 02 horas, desde el pueblo de Santa Catalina, observando en el camino una vista panorámica de bellos paisajes naturalmente andinos.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE PISQUILLO: Se encuentra en una quebrada seca, rodeada de terrenos agrícolas, en el poblado de Palpa, en el Distrito de Aucallama, tiene una extensión de 36 hectáreas. Es una ciudad con construcciones de barro, perteneciente a la cultura Chancay. Destacan pirámides con rampas, plazas cuadrangulares con plataformas y rampas cementerios y conglomerados urbanos. Actualmente, esta ciudadela se encuentra en proceso de estudio para posterior restauración de las ruinas. Ha sido calificado por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 616 del 11de Agosto del 2004.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE AÑAY: Ubicados en el Distrito de Atavillos Bajo, en las alturas del pueblo de Pallac. Desde este pueblo se hace una caminata de 5 horas hasta el sitio arqueológico, el mismo que ha sido designado por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N°73 de fecha 19 de febrero del 2003. Estas ruinas pre incas de la cultura del Reino de los Atavillos, presentan quince pórticos líticos, murallas con falsos arcos del gran templo de Añay, techo de piedra y galerías subterráneas enclavadas en la colina.

CIUDADELA DE RÚPAC: Está ubicada en el pueblo de Pampas, distrito de Atavillos Bajos, provincia de Huaral a 3,400 m.s.n.m.. Esta ciudadela está a 56 Kms. al este de la ciudad de Huaral, a 87.6 kilómetros de la ciudad de Lima. Es una ciudadela con sólidos techos abovedados. Algunas de sus edificaciones llegan hasta los 1O metros de altura y están ubicados al borde del abismo. Consta de 51 edificios, de los cuales 28 están intactos. La construcción principal es el Castillo Marca Kullpi lo rodean místicos mausoleos y un conjunto de chullpas muy bien conservadas.

Dentro de sus edificios rectangulares se aprecian ornamentaciones en las paredes y chimeneas tubulares. La plaza principal nos da la bienvenida con sus impresionantes portales de piedra. La plaza tiene portales de corte trapezoidal, los subterráneos y las tumbas sepulcrales suscitan admiración.

CIUDADELA DE CHÍPRAK: Ubicada cerca del sitio arqueológico de Rúpac, en la parte alta de la comunidad campesina de San Juan. También fue construido por los legendarios Atavillos. Es un imponente centro urbano que se levanta desde las alturas. Sobresale el soberbio Palacio del Curaca. Se halla en la cumbre de una colina, vigilando celosamente sus dominios .También, se observan los muros de piedra, que están rodeados de andenes y chullpas funerarias.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *