Cultura Vichama

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El complejo arqueológico Vichama está en la margen derecha del río Huaura, a 745 m. de la línea marítima y a 75 m.s.n.m. Tiene una extensión de 164.23 Has.

HISTORIA
Hace 5,000 años, durante el periodo arcaico tardío, la población de Vichama participó en el proceso de formación de la primera civilización andina. Su asentamiento se extendió en un área de 14 Has., ubicada entre una ladera y una explanada. En este espacio se encuentra 12 montículos, de los cuáles algunos de ellos, a partir de las primeras excavaciones, han sido identificados como edificios piramidales.

ECONOMÍA
Vichama fue un importante centro poblacional que proveyó a Caral de recursos marinos: anchoveta, bonito, lenguado, machete, lorna y se integró en el sistema socio económico que contribuyó a la formación de la civilización más antigua de América.

SOCIEDAD Y POLÍTICA
Fue una sociedad jerarquizada dirigida por sacerdotes que eran muy bien respetados y considerados, pues actuaban como mediadores de los dioses. Vivían en los templos al servicio del dios que se llamaba Vichama.
El pueblo, estaba formado por pescadores, artesanos y agricultores. Tenían que procurar el sustento para sí y para la nobleza y realizar trabajos públicos.

La sociedad sacerdotal de Vichama conocía el friso que trabajaban en arcilla similar al templo de las Manos Cruzadas de Kotosh – Huánuco que consistía en el enlucido con pintura roja que lo empleaba en actividades ceremoniales.

DOMINIO DELAMBIENTE MARÍTIMO Y TERRESTRE
Los habitantes de Vichama desarrollaron una próspera agricultura, de igual manera, tuvo el mar para ellos, una enorme importancia dada las numerosas riquezas ictiológicas que eran transportadas a Caral. Efectivamente, en sus famosas embarcaciones surcaron el mar, contiguo en el litoral, consagrados al cotidiano quehacer de la pesca; como lo hicieron también en embarcaciones mayores para pescar en diferentes islas y a lo largo del litoral.

COSMOVISIÓN
Toda la antigua sociedad que habitaban los arenales de la costa, desde Piura hasta Arica y en especial los de la población de Végueta, Huaura, Chancay, creían en el Díos Vichama.

Narra el mito que Pachacámac: crea la primera pareja de seres humanos en Végueta para terminar con la desolación del mundo, sin embargo el hombre muere dejando abandonada a la mujer entre espinos y zarzales de los campos que era lo único que crecía, por lo que la mujer imploró socorro al sol, recriminándoles su situación Y solicitándole que la matase con un rayo o de lo contrario la ayudase.

Condolido por las lágrimas de la mujer, el sol que era padre de Pachacámac le dijo palabras amorosas y con su gran poder la fecundó, pariendo al cuarto día la desolada mujer un hermoso niño por lo que el sol fue venerado.
Pachacámac, celoso e indignado porque no se le venera, ni adorase a él sino al Sol su padre, optó por vengarse dando muerte al niño, que era su hermano y lo despedazo sembrando las partes del descuartizamiento para que la tierra produjera sazonados frutos que evitarían en el futuro que la mujer y los hambrientos imploraran mantenimientos al sol.

• De los dientes nació el maíz.
• De los huesos nacieron las yucas.
• Dela carne, los pepinos y pacaes.

Estos abundantes frutos, lejos de hacer olvidar a la madre, fue un permanente testimonio de lo acontecido y un “fiscal de su agravio” .Pero el sol no respondió con crueldad ni con castigo alguno para Pachacámac, sino con una infinita bondad para con la mujer, a quien dio un nuevo niño llamado Vichama o Villama que “creció hermosísimo” hasta ser bello y gallardo mancebo, que a imitación de su padre, el sol quiso cuidar el mundo.

Pachacámac, que no pudo admitir lo que consideraba una nueva afrenta de la mujer creada por él, aprovechó de la ausencia de Vichama para dar muerte a la madre que era una anciana, y cuyos restos dio de comer a los gallinazos, preservando los cabellos y huesos que guardó escondidos en las orillas del mar. Ejecutado este hecho, la soberbia de Pachacámac le hizo crear nuevos hombres y mujeres con sus curacas y caciques que los gobernasen.

Al volver Vichama y al saber de la muerte de su madre, se enojó tanto, que sus ojos de furor arrojaban fuego y al saber que los huesos de su adorada madre habían sido enterrados a las orillas del mar, los sacó, compuso y le dio vida nuevamente; más su enojo no terminaba y por el contrario su corazón no satisfecho clamaba venganza por lo que s dispuso a aniquilar a Pachacámac, quien al conocer las intenciones de Vichama huyo precipitadamente metiéndose en el mar en el sitio y paraje donde está ahora su templo, Y el pueblo y valle que se llama “Pachacámac” al sur de Lima.

No obstante todo esto, Vichama no calmó su ira y más lo volvió contra los veguetanos a quienes culpó de la muerte de su madre, por lo que contando con la intervención de su padre el sol los convirtió en piedras. Más, el sol y Vichama, no tardaron en arrepentirse por lo que habían hecho con los habitantes de Végueta y al no poder deshacerse del castigo impuesto, determinaron “dar honor de divinidad a los curacas y caciques, a los nobles y valerosos”, para lo cual los llevó a las costas y playas del mar. Convirtiendo los a unos en Huacas para que lo adorasen y a otros los puso dentro del mar, los mismos que constituirían los peñones y escollos, a la vez que les daba títulos de deidad y a quienes todos los años debía ofrecerse “hojas de plata, chicha y espinco.

Así, Vichama quedó conforme seguro de haber hecho justicia, y de inmediato solicitó a su padre, que crease nuevos hombres, lo cual fue aceptado por el sol quien envió tres huevos, uno de oro del que salieron los curacas, caciques y demás indios principales, otro de plata, que engendró las mujeres de estos, y el tercero de cobre que dio “la gente plebeya… mitayos, sus mujeres y familia”.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *