El Horizonte Temprano Chavín

Chavín fue una sociedad teócrata, una síntesis del conocimiento económico, político, cultural y, religioso de su antecesores: Kotosh, La Galgada, Áspero, Bandurria, Vichama y Caral. Los sacerdotes estimularon al máximo la producción artesanal que pronto se vieron favorecidos y e hicieron más poderosos y fastuosos. Chavín se convirtió en el Centro Ceremonial más importante e los andes y con ello permitió exportar sus dioses en diferentes direcciones del Antiguo Perú. {500- 2,000 a.d.n.e.)

La influencia de Chavín llegó hasta Cajamarca y Lambayeque y por el sur, hasta Ayacucho e Ica.

LA IDEOLOGÍA DE LOS TEOCRÁTICOS DE CHAVIN

Los sacerdotes de Chavín superaron al conocimiento ideológico de sus antecesores pues mandaron construir gigantescas piedras inmensas talladas y magníficamente ordenadas, formando terrazas descomunales. Pero no solo en el aspecto megalítico de ellos lo que sobrecoge, es, sobre todo, el espectáculo fantasmal de las imágenes que aparecen tallados en las piedras.

Adheridos a los muros, aparecen unas cabezas de distinta forma y figuración, todos ellos dispuestos en los templos, con gigantescos colmillos con las cabezas convertidas en serpientes, con los ojos desorbitados. Los artistas que recibieron órdenes de los sacerdotes fueron extraordinarios y geniales. Pero estos dioses creados por los artistas de Chavín presentan escenas de terror y de agonía. Nadie puede osarse a luchar contra los dioses. Las piedras de Chavín fueron los fieles instrumentos del poder de los sacerdotes, vieron asegurados su gobierno y de la misma manera su subsistencia. Las piedras colocadas en los templos fueron los celosos guardianes del estado de Chavín, como lo fue en Caral, Vichama, Áspero. También los chavinenses hicieron impresionantes esculturas en las que representaron a sus deidades. Algunas de las esculturas que conocemos son el lanzón, el obelisco Tello y la estela de Raimondi.

PRESENCIA EXPANSIVA DE CHAVÍN EN HUACHO Y LA REGIÓN LIMA

Hubo cambios climáticos, aumentó la población: los funcionarios, los artesanos, los guerreros, requerían mayor alimento. Era un estado teocrático de carácter patriarcal que controlaba la ciencia, la tecnología y se consideraban superiores y creían ser protegidos por sus dioses y por ello se lanzaron a la conquista de pueblos y llegaron a Huacho y la región en nombre de sus dioses.

La prueba de que Chavín se expansionó a Huacho y la región lo demuestran los estudios realizados, los restos de cerámica encontrados en Humaya y Supe.

En Acaray, hay también evidencias de su influencia, según la Dra. Cárdenas en los cementerios disturbados en cuanto a los tipos de estructura superpuestas unas sobre otras.

En Supe Julio C. Tello explica de la existencia de un reducto – adoratorio de enorme concentración humana. El referido reducto se halla en la cúspide del cerro que acudían la población para realizar o rendas y otros ritos sagrados. Parte de la imponente obra se realizaron con adobes lenticulares hechos a mano, parecidos a los que existe en las murallas de Mazo en el Templo de Puncurí. Julio C. Tello encontró una muralla entre Végueta y Cerro Rontoy, pero que no es propiamente una muralla, sino un camino epimural como la del Santa o el de Chillon, de adobón piedra y de barro y de adobes lenticulares de 40 cms de diámetro que sirvieron para la comunicación de los diversos grupos que poblaron esa parte de las tierras próximas al mar. Domingo Torero hizo investigaciones en el Cerro Trinidad en el Valle de Chancay y donde hasta ahora existe un gigantesco rectángulo de piedra similar a la de cerro colorado y el cerro el Huacán de gran altura, estos fueron construidos así para ser divisado desde lejos, el profesor v Arámbulo, piensa que fueron plazas ceremoniales al estilo Chavín.

Por lo general en numerosos cementerios de Huacho, Cerro Colorado, Hualmay, Végueta, Acaray y Huaura se han encontrado cerámica Chavín que prueban su enorme influencia en esta región. Interesó a Chavín la tributación de la sal, pescado, productos vegetales, etc.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *