Historia del Cerro Colorado Huaura

Las investigaciones arqueológicas en la zona de “Tambo”, Cerro Colorado fueron realizadas por el Dr. Arturo Ruiz Estrada.

En la segunda temporada de excavaciones exhumó 63 tumbas de las cuales 50 se encontraba n disturbadas por efectos del huaqueo.

Se identificó 69 individuos, las sepulturas son pozos simples de forma elíptica, circular rectangular o de tendencia cuadrangular con esquinas curvadas.

La asociación es externa, el bulto funerario lo componen fundamentalmente restos de cerámica y alimentos. Estas nos indican que las actividades económicas debieron estar centradas en las labores agrícolas y pesqueras, además de otras actividades artesanales. La filiación cultural estaría ubicándose en el periodo intermedio tardío.

TEXTILERÍA DEL CERRO COLORADO

Como buenos pescadores fabricaron también redes, anzuelos y sedales con los que obtenían del mar diversos tipos de peces, mamíferos marinos, mariscos, algas y crustáceos para su alimentación.

Las redes permitían elevar la productividad de la comunidad pesquera del litoral.

Destacaron en el tejido y conocieron el telar y el hilado con fibras de algodón y lana, elaborando finos tejidos polícromos, telas simples, mantas, redes, bolsas, vestidos, sogas, fajas y adornos.

Las gasas y tejidos colados fueron de excelente calidad usados mayormente como tocado femenino, probablemente por las clases sociales superiores y hechas a las medidas de las princesas de Chancay.

El lápiz, el tejido hecho de hilos de varios colores, el color de hilos de un mimbre que no se ven, solo se ve los colores de la trama. Los diseños pintados en las telas expresan muchos aspectos de sus culturas, sus divinidades y varios elementos de su medio ambiente tales como animales y plantas.

El procedimiento se llama “uno sobre uno” este tejido sirvió para envolver los fardos funerarios en vestidos, cobertores, etc.

Las pruebas fehacientes que los pobladores de la Cultura Chancay desde hace 5,000 años practicaban la música y lo hacían a través de varios instrumentos que elaboraban de arcilla o de carrizo.
En estudios realizados en las tumbas del Cerro Colorado se encontraron instrumentos musicales de viento, tales como:
• Pinkullo
• Quenas
• Ocarinas
• La antara

La agricultura al igual que la pesca fue una de las principales actividades desarrolladas por el poblador huachano, desarrollando un importante sistema hidráulico, además de domesticar y cultivar diversos productos nativos. Las actividades que desarrollaron para la supervivencia fueron principalmente la agricultura y la pesca. Ellos implementaron un sistema hidráulico destinado a irrigar el desierto y cultivaron muchos productos nativos como: maíz, frijol, papa, camote, achira, yuca, maní, chirimoya, pacay, pepino, lúcuma, guayaba, zanahoria, ají, calabaza, ciruela y algodón.

Etiquetas:, ,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *